28.8.2020
Crecimiento

¿Para qué sirven las dietas?

Diego Dreyfus


Si me preguntas para qué sirven las dietas, mi respuesta es que por sí mismas no sirven para nada.


Si eres nutriólog@ o te dices muy fit, seguro me has de estar mentando la madre por eso que acabas de leer. No es que me importe tu reacción, pero soy fiel creyente de que escuchar (o leer) las opiniones de los demás es un ejercicio que puede llegar a ser muy enriquecedor. A veces no tanto, pero ahí te va mi explicación. No lo digo por andar de hater, sino porque creo que el cuidado del cuerpo va mucho más allá de ponernos a dieta.


No soy nadie para decir qué sí y qué no, pero creo que las dietas funcionan sólo si se convierten en un estilo de vida de amor propio. No me refiero a enfocarnos todo el día en ellas, eso no es sano. Ni tampoco estoy diciendo que valgan pito o que sea una gran mentira. Simplemente creo que para que funcionen necesitamos estar conscientes de lo que verdaderamente queremos, de quiénes somos y hacia dónde preferimos ir. 


Cuando llegamos a tener esa conexión con nosotros mismos, la conciencia es el único juez de lo que necesitamos ingerir. Entonces el tipo de dieta que llevemos viene desde adentro, desde el  amor propio a conciencia, y no desde el ego ni desde la falta de autoestima o el miedo al rechazo. 


¿Para qué sirven las dietas si no hay amor propio?


El cuidado del cuerpo es algo importante. Las dietas son parte de ese proceso. A algunos este tema les vale madre, mientras otros están obsesionados con tener “el cuerpo perfecto” (que me parece una pendejada porque no existe lo “perfecto”), y para otros cuidar su cuerpo es algo que sucede esporádicamente, cuando llega algún rayo de amor propio, cuando les gana la culpa o cuando se acerca un evento importante para el que quieren verse bien. 


Desde mi punto de vista, basado en lo que he aprendido y en mi experiencia en esto de amar mi cuerpo por dentro y por fuera, estaría de huevos que se generara más conciencia colectiva sobre la importancia de las dietas, la meditación y otras formas de cuidado corporal, y de cómo tienen su origen en el amor propio. Creo que en la sociedad existe un concepto muy negativo de estar a dieta y cuidar nuestro cuerpo en general. Se considera algo que se hace por mera vanidad, o como algo muy agüevo. No nos han enseñado a ver este tema como algo que se puede llega a disfrutar.


Por una parte creo que cualquier persona que esté o haya estado a dieta, sabe que las dietas pueden llegar a ser una chinga. Es una lucha constante entre lo que se nos antoja y lo que nos dicen que debemos comer o dejar de comer. Requiere fuerza de voluntad y tener la convicción clara de por qué lo estamos haciendo. Si lo hacemos por simple moda, por presión o por llenar vacíos, puede ser una pinche tortura y costará mucho trabajo mantener el ritmo. Por eso aconsejo que si quieres ponerte a dieta, acudas con algún experto en el tema, porque está cabrón. Si no te asesoras correctamente puedes darte en la madre en vez de ayudar a tu cuerpo. Recuerda que cada cuerpo es distinto y las dietas que le funcionan a alguien más pueden no tener los mismos resultados en ti. No te recomiendo que sigas dietas por modas ni porque te prometen resultados milagrosos en chinga. Sólo tienes un cuerpo en esta vida: cuídalo.

Pero también he podido experimentar la otra cara de la moneda: el gozar tener el cuerpo que quiero, tanto en lo que otros ven en mí, en mi reflejo y en lo que yo sé que soy por dentro. Está de huevos saber que cuido lo que soy y que lo hago por mí, no por quedar bien con nadie más.


Te vas a morir. Disfruta el proceso.


No entiendo qué pinche necesidad de vivir siempre haciendo dietas estrictas. ¿Para qué sirven las dietas si te impiden disfrutar lo que te quede de vida? Una cosa es cuidar el cuerpo y otra vivir en un eterno sacrificio.


Llámame alarmista si quieres pero si hay una verdad que todos compartimos, es que nos vamos a morir. Nadie nos asegura qué pasó antes o qué va a pasar después del tiempo que estemos presentes en este tiempo y en este espacio, pero sí sabemos que en algún momento esta vida que conocemos va a terminar. Entonces: ¿para qué vivir siempre frustrad@ por seguir a dieta si eso no te hace feliz?


Yo creo que por más que procuremos cuidar nuestro cuerpo y que estemos conscientes al respecto y lo hagamos con el objetivo de estar bien con nosotros mismos, todos tenemos ese algo que nos da placer y que usualmente no comemos porque “nos hace daño” o porque “no debemos comerlo”, “porque no forma parte de la dieta que debemos seguir”. ¡A la mierda seguir las dietas al pie de la letra 24/7!  Yo me doy mis espacios libres para comer lo que me haga feliz (obvio dentro de los límites relativamente sanos, sin andar de atascado). Y no siento que eso me haga amarme menos, ni ser menos considerado con mi cuerpo. Al contrario: creo que consentirnos de vez en cuando es una forma de demostrarnos amor y cargar pilas para seguir chingándole con la dieta. La clave está en encontrar un balance y no mandar a la chingada lo que sabes que debes hacer para cuidar este vehículo con el que te mueves y experimentas todo. De eso se trata la vida saludable.


Cuando cuidas tu cuerpo y haces dietas desde el amor por ti, el proceso se disfruta porque sabes que lo estás haciendo por el simple hecho de amarte y de preferir estar mejor. Al estar consciente de ello, la pregunta “¿para qué sirven las dietas?” adquiere otro significado completamente distinto: sirven para sentirnos mejor con nosotros mismos, para cuidar nuestro cuerpo de manera amorosa, para mejorar nuestra  autoestima y acercarnos a la vida que preferimos. 


Tengo un curso en La Escuela de la Vida donde hablo sobre cómo cuidar el cuerpo por dentro y por fuera para caminar hacia la la vida que prefieres. Aquí está el link por si te interesa: https://tevasamorir.com/cuerpo. Si no, no hay pedo. Busca la forma que mejor te funcione para cuidarte por dentro y por fuera.










Diego Dreyfus
Cuestiono todo | No soy Coach | Soy simplemente una mala influencia así que no me sigas si te da miedo crecer.
Learn More
diego@tevasamorir.comhttps://www.tevasamorir.com/

Comments

Artículos Relacionados

¿Qué significa amar?

VER MAS

¿Cómo ser emprendedor en la Ciencia? El apoyo es poco, pero las ganas sobran

VER MAS

Ser egoísta te hará un mejor padre

VER MAS

El orgasmo es tu superpoder

VER MAS

Únete A Nuestros Cursos Gratuitos

Lo que he aprendido para sacar ventaja al sistema capitalista

Entiende qué te detiene para ser pleno; y trabaja en ser la mejor versión de ti mismo.

Dices que quieres una vida mejor...
¿Pero haces con tu cerebro lo necesario para obtenerla?