16.1.2020
Crecimiento

Enfrentar el autosabotaje

Mariana Valenzuela

Si no encuentras en tu interior la chispa que necesitas para ir hacia la vida que prefieres, está muy cabrón avanzar. Pero si aparte de no inspirarte a ser mejor, te la pasas echándote tierra, te estás jodiendo la vida. Cavar tu propio hoyo se llama autosabotaje. 

¿Qué es el autosabotaje?

Para dejar todo en claro, empecemos definiendo esta palabra. Suena medio ruda y dramática, pero es algo muy real y serio. Así como saboteamos proyectos, decisiones y otras cosas, tenemos el poder de sabotear nuestra propia vida, y lo hacemos más seguido de lo que deberíamos.

Caemos en el autosabotaje cuando hacemos cualquier acción o tenemos cualquier pensamiento que nos hace más difícil sentir plenitud, estar bien con nosotros mismos y cumplir nuestros objetivos. 

Ejemplos de cuando nos autosaboteamos en la vida diaria:

  • Quieres aplicar a un trabajo muy chingón que has soñado tener, pero ni mandas tu CV porque crees que no tienes ninguna oportunidad de que te lo den a ti entre tantos otros aplicantes porque seguramente hay muchos más capacitados que tú.
  • Te gusta alguien pero para nada te le acercas porque piensas que ni de pedo te va a pelar.
  • No entiendes ni madres lo que te están explicando, pero prefieres quedarte con la duda aunque eso implique no poder desarrollar bien tu tarea o tu proyecto, porque temes que si preguntas vas a quedar en ridículo. 
  • Ya te pusiste las pilas para comer bien por salud pero no te puedes resistir el antojo y cada vez que pasas por el puesto de tacos en promo, te echas unos 8 de un jalón. “Porque qué tanto es tantito”. 

Así como esos ejemplos, hay muchas otra situaciones en las que nosotros mismos somos nuestros enemigos. Ahí es cuando nos falta amor propio y dejamos que nuestra sombra sea tan grande y tan fuerte, que cubra nuestra luz a tal grado que ni nosotros podamos verla. Entonces no nos damos cuenta de las cosas chingonas que tenemos dentro, y no valoramos todo lo que podríamos hacer si dejáramos de andar haciéndonos menos. 

hombre sentado reflexinando sobre cómo enfrentar el autosabotaje
Reflexionar sobre nuestras capacidades es una forma de enfrentar el autosabotaje.



El autosabotaje se enfrenta con amor propio y contándote historias chingonas


Hace poco leí que las limitaciones del ser humano están mucho más en su mente que en la realidad que habita. Estoy muy de acuerdo. Creo que la mente es tan poderosa que contarnos historias chingonas sobre nosotros mismos tiene un poder muy grande, incluso mayor al que imaginamos. 

Si te autosaboteas, bajas tu energía y como no te inspiras a ir hacia adelante, terminas teniendo una vida mediocre y alejada de la que realmente prefieres. En cambio, cuando estás consciente de lo que te estás privando por no creer en ti, por tener una baja autoestima y poca confianza en lo que puedes hacer, entras en un mood en que cambiarte el chip ya no es algo opcional sino una necesidad. 

Cuando eso pasa, en vez de cavar tu hoyo, vas abriéndote paso para ser lo que te dé la gana de ser. Habrá quien te tache de egocéntrico por no tener miedo ni pena de amarte tal como eres, pero que te valga madre. Tú síguele inspirándote a llegar hasta donde prefieras. 


La plenitud viene desde adentro. Si estás bien contigo, te amas como eres y te echas porras, las cosas fluyen porque no te estás cagando el palo tú solo mediante autosabotaje, sino todo lo contrario: te levantas y abrazas tu sombra, pero te haces consciente de tu luz y la dejas salir.

Mariana Valenzuela
Siempre he querido cambiar al mundo y al escribir me siento superpoderosa. Soy muy yo: cursi, feminista, entregada y fan de lograr cosas que parecen imposibles. Espero nunca se me quite lo terca.
Learn More
mariana@tevasamorir.comhttp://www.tevasamorir.com

Comments

Artículos Relacionados

LGBTTTIQ...XYZ ¿Para qué tantas etiquetas de diversidad sexual? 

VER MAS

La vida fluye

VER MAS

Villancicos: ¿por qué esperar hasta diciembre para escucharlos?

VER MAS

El noviazgo: ¿amor o apariencia?

VER MAS

Únete A Nuestros Cursos Gratuitos

Lo que he aprendido para sacar ventaja al sistema capitalista

Entiende qué te detiene para ser pleno; y trabaja en ser la mejor versión de ti mismo.

Dices que quieres una vida mejor...
¿Pero haces con tu cerebro lo necesario para obtenerla?