7.2.2020
Mente

Que la empatía le gane a tu ego

Mariana Valenzuela

Hace unas semanas me topé en Facebook con una frase que se me quedó grabada: “Que el privilegio no te nuble la empatía”. Entre tantas malas noticias o información falsa que llena las redes sociales esa frase me llenó de buena vibra y me dejó reflexionando al respecto.

La he visto muy seguido últimamente en todos lados. La comparten personas muy distintas entre sí, y páginas muy variadas. Y eso me da gusto, porque creo que el mundo de hoy está tan jodido que necesita un chingo de empatía. Verla por todos lados fue como un rayito de luz, un “¡Uff! No estamos tan jodidos”. Sentí que recuperé un poquito mi confianza en la humanidad. 

Mujer mostrando empatía con adutos mayores en un asilo
La empatía es una forma de amor al prójimo.


Desde que vi la frase he estado pensando mucho en realmente qué es ser empático y cómo mi relación con esa palabra ha cambiado. Cuando me enseñaron ese concepto, en la primaria, lo entendía como “ponerse en los zapatos de los demás”. Después fui creciendo y la idea de la empatía cambió en mi mente; ahora hacía referencia a “no hagas lo que no quieras que te hagan”. Ya no lo veía solo como comprender al otro, sino como una forma de protegerme. Chale. ¿En qué momento me hice así?

Cuando gana el ego.

Ahora entiendo que ese cambio en mi idea de ser empática se relaciona íntimamente con mi ego. Mi privilegio sí nublaba mi empatía. 

Conforme pasaron los años, mi ego fue siendo cada vez más grande, más ambicioso y fue teniendo mayor poder sobre mí. Mis conceptos base se fueron moldeando según mi ego, mis ganas de ser más y de sobresalir. Tanto así, que algo tan noble y desinteresado como la empatía, en mi mente se volvió un sinónimo de velar por mi propio bienestar. 

La empatía como acto de amor.

Hoy para mí, ser empático es un acto de amor al prójimo, pero también de amor propio. Empatizar implica escuchar con el corazón abierto a los demás, prestarles atención y darles valor. Además de hacer sentir bien a las personas (que al final sí importa pero lo principal es que estemos bien nosotros mismos con nuestro aquí y ahora), hacerlo nos permite entender mejor nuestro entorno y cambiar nuestros paradigmas y prejuicios, con lo que caminamos hacia la plenitud y la paz. Eso es algo que no entendía antes.

Hombre viéndose al espejo para conocerse a sí mismo y desarrollar empatía
Ser empático es tener amor propio.


Después de varios meses de trabajar en mi crecimiento personal, de investigar y educarme en el tema, y seguir a personas que me inspiran a ser mejor persona, abrazo la empatía desde el amor. Un amor que se basa en mí, que sale de lo más profundo de mi interior, pero se transforma en amor por la vida y por los demás. Les comparto este post sobre 4 TED TALKS que hablan sobre empatía, por si les late investigar un poco más. 

Ahora estoy convencida de que para caminar hacia la vida que prefiero y ser la mejor versión de mí, debo estar en armonía tanto con mi interior como con mi entorno. Descubrí que para lograr la plenitud debo bajarle unas rayitas a mi ego y darle fuerza a mi capacidad tan humana de abrirme hacia otros y darles su lugar, porque eso me hace estar mejor conmigo misma y ampliar mi perspectiva de la vida, lo cual me brinda paz y me permite ser más feliz. 


Mariana Valenzuela
Siempre he querido cambiar al mundo y al escribir me siento superpoderosa. Soy muy yo: cursi, feminista, entregada y fan de lograr cosas que parecen imposibles. Espero nunca se me quite lo terca.
Learn More
mariana@tevasamorir.comhttp://www.tevasamorir.com

Comments

Artículos Relacionados

LGBTTTIQ...XYZ ¿Para qué tantas etiquetas de diversidad sexual? 

VER MAS

La vida fluye

VER MAS

Villancicos: ¿por qué esperar hasta diciembre para escucharlos?

VER MAS

El noviazgo: ¿amor o apariencia?

VER MAS

Únete A Nuestros Cursos Gratuitos

Lo que he aprendido para sacar ventaja al sistema capitalista

Entiende qué te detiene para ser pleno; y trabaja en ser la mejor versión de ti mismo.

Dices que quieres una vida mejor...
¿Pero haces con tu cerebro lo necesario para obtenerla?