22.5.2020
Cuestionamientos

Avances tecnológicos: la inteligencia artificial y nuestro cerebro

Mariana Valenzuela

La inteligencia artificial no se anda con chingaderas: logra cosas que para nosotros los mortales eran solo parte de las historias de ciencia ficción. Cosas que parecían imposibles o que eran solo un sueño guajiro, ahora son una realidad gracias a los avances tecnológicos que permite la IA (siglas de este tipo de inteligencia). 


Por ejemplo, antes nuestros padres y nosotros veíamos Los Supersónicos y nos sorprendía todo lo que con ciencia y tecnología lograban tener en ese mundo futurista. Uno de los personajes era Robotina, un robot que limpiaba. Era el sueño de muchas amas de casa, pero se creía algo que no pasaría en un futuro cercano. En esa serie animada de una familia del futuro salían también episodios donde se mostraba una especie de videollamadas; lo cual también nos dejaba con el ojo cuadrado, imaginando si algún día iba a llegar el momento en que pudiéramos disfrutar de algo así. 


Y aquí estamos hoy, en plena pandemia, con más videollamadas que nunca. Ya hay varios robots que limpian y muchas otras cosas que veíamos en Los Supersónicos y en más historias donde hablaban sobre el futuro. Todavía no llegamos al punto en que nos teletransportamos ni tenemos todos carros que vuelan, pero la humanidad ha dado grandes pasos en el camino hacia el futuro que antes se veía tan lejano. 


Este acercamiento entre presente y lo que se creía futuro se ha dado en gran parte gracias a la inteligencia artificial, que ha llegado a darle en la madre a las mentes cerradas, y a ser como gasolina para quienes están siempre con ganas de descubrir y explorar qué tan lejos podemos llegar. 


Uno de los grandes avances tecnológicos: leer la mente 

Los avances tecnológicos que se logran con inteligencia artificial van mucho más allá de objetos chingones como los robots y los autos que vuelan. Eso es solo la puntita del iceberg. En los últimos años, de la mano de IA se ha logrado ir mucho más profundo en cuestiones del ser humano. Cosas que antes sólo imaginábamos posible en superhéroes, ya están siendo una realidad. Pongo como ejemplo leer la mente. 


Recuerdo que cuando estaba chiquita y me preguntaban qué superpoder me gustaría tener, decía que me encantaría poder leer la mente de las personas. Tal vez por chismosa, por morbosa o por mera curiosidad, siempre me ha parecido una idea increíble. Hoy, investigando para este artículo, me topé con una reseña que cuenta que eso ya es prácticamente una realidad. Les platico:


Neurocientíficos de Columbia University lograron convertir ondas cerebrales en enunciados comprensibles. El proceso fue así: los investigadores estudiaron el cerebro de personas que estaban escuchando a alguien más hablar. Mientras ellos escuchaban, los científicos hacían su magia con ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial que traduce las ondas cerebrales. El resultado fueron enunciados con tono robótico que funcionaban como espejo de lo que las personas estudiadas estaban escuchando. Se parece al método que usaba Stephen Hawking para comunicarse, pero más avanzado y no requiere que la persona en cuestión haga algo para que se traduzcan sus ondas cerebrales. 


Cuando leí sobre esto, mi reacción fue: ¡wow! Me puse a pensar en cómo ese avance tecnológico puede ayudar a personas que no pueden hablar, y hasta se me puso chinita la piel. Todavía no se puede tal cual traducir los pensamientos propios a una conversación normal, pero avances como el de estos neurocientíficos son ejemplo de lo que podemos llegar a lograr con un poco de empatía y ganas de ayudar al prójimo, de la mano de la inteligencia artificial.



Instalar inteligencia artificial en nuestro cerebro: Neuralink, de Elon Musk


Elon Musk, CEO de Tesla, planea llevar a otro nivel esto de leer la mente. Dio a conocer que tiene un nuevo proyecto: Neuralink. Su objetivo es implantar en el cerebro un aparato que con inteligencia artificial puede estimular las ondas cerebrales para restablecer funciones cognitivas dañadas. Dice que esto podría ayudar a que alguien pudiera ver de nuevo, o escuchar mejor. Incluso argumenta que puede ayudar a recuperar la movilidad de ciertas extremidades. 


Y no: no es un episodio futurista de Black Mirror. Es la vida real. Musk comenta en un podcast que busca que el cerebro humano tenga inteligencia artificial integrada. El procedimiento consistiría en quitar una parte del cerebro para instalar el aparato de Neuralink. Se tendría que hacer un agujero de aproximadamente 1 pulgada de diámetro, y se insertarían cuidadosamente electrodos que interactuarían con el cerebro humano, haciendo que recobre funciones dañadas. El CEO de Tesla comenta que incluso podría ayudar a recuperar la memoria de las personas que tuvieran el aparato en su cerebro. 


El miedo a la inteligencia artificial


La IA ha abierto la ventana a todo un mundo de posibilidades con alcances que a algunos incluso les provocan miedo o ansiedad. Hay quienes creen que la IA va a llegar a reemplazar a la raza humana o cosas así apocalípticas de robots vs humanos. Les angustia pensar que un día esa inteligencia va a poder más que la nuestra, y temen que un día sea tan poderosa que nos domine. 


Los expertos en el tema argumentan que las cosas no serán así. En vez de ver de forma negativa los avances en ciencia y tecnología que se dan por la inteligencia artificial, los perciben como una manera de complementar la inteligencia humana. 

Xabi Uribe, especialista en Ingeniería Electrónica y uno de los oradores más importantes de eventos tecnológicos en el mundo, dice lo siguiente:


"La inteligencia artificial es un complemento para que el ser humano sea mejor y mejore sus capacidades".


Para quienes prefieren no aceptar estos avances tecnológicos de la inteligencia artificial porque argumentan que “perderíamos nuestra esencia humana” o por simple miedo a la incertidumbre, Elon Musk (quien se considera a sí mismo “El Iron Man de la vida real”) argumenta que ya somos parte cyborgs (o sea una especie de robots):


“Tienes tu teléfono, laptops y otros aparatos. Hoy en día, si no traes tu teléfono contigo, es como si tuviera el Síndrome del miembro fantasma. Ya somos en parte cyborgs”. 


Creo que tiene razón. La tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida. El siguiente paso parece ser abrir nuestra mente al futuro, adoptando la inteligencia artificial como un complemento a nuestra inteligencia. Al final cada quien es libre de decidir qué postura tomar sobre este tema (como sobre cualquier otro). Pero me parece importante mencionar que lo que elijamos creer, no importa qué sea, venga de lo que cada uno de nosotros preferimos adoptar como nuestra verdad. 


Considero que ir por la vida teniendo miedos o ideas que pueden ser limitantes, a veces puede ser porque creemos ciegamente verdades que otros nos imponen. Pero si las cuestionamos y entendemos que cada quien es dueño de su propia mente


El mundo seguirá moviéndose y los avances tecnológicos serán cada vez más poderosos. Está en cada uno de nosotros cómo reaccionemos ante ellos. 






Mariana Valenzuela
Siempre he querido cambiar al mundo y al escribir me siento superpoderosa. Soy muy yo: cursi, feminista, entregada y fan de lograr cosas que parecen imposibles. Espero nunca se me quite lo terca.
Learn More
mariana@tevasamorir.comhttp://www.tevasamorir.com

Comments

Artículos Relacionados

Salud emocional: cuidar más allá de lo que vemos en el espejo

VER MAS

Autoestima alta: vivir desde el amor propio

VER MAS

¿Para qué publicar en redes sociales tu vida?

VER MAS

Diferencias entre estar enamorado y amar

VER MAS

Únete A Nuestros Cursos Gratuitos

Lo que he aprendido para sacar ventaja al sistema capitalista

Entiende qué te detiene para ser pleno; y trabaja en ser la mejor versión de ti mismo.

Dices que quieres una vida mejor...
¿Pero haces con tu cerebro lo necesario para obtenerla?